Estadisticas

martes, 25 de octubre de 2011

Viajar a Polonia

He decidido dar una notable importancia a los viajes que he hecho, las experiencias que he tenido en ellos y los sitios que he visitado, con el fin de poder servir un poco de ayuda a la hora de resolver las típicas dudas que nos surgen cuando planeamos ir a algún lugar.

Mi ciudad destino de erasmus fue Katowice por lo que es de gran obligación empezar por Polonia, un país desconocido para muchos pero que no os dejará indiferentes.

P   O   L   O   N   I   A

La economía

Este tenia que ser sin duda el primer punto. Como sabréis, Polonia aún conserva su moneda, el zloty, por lo que el cambio euro-zloty sale muchísimo a cuenta (nunca mejor dicho).
Ni siquiera las cosas que se supone que eran caras me lo parecían en realidad. Lo único que puedo destacar que sea comparable con los precios que conocemos es la ropa. Por normal general la ropa costaba más o menos igual que en España, a no ser que os vayais a la típica tienda de barrio. De hecho todas las marcas relacionadas con Inditex, vendían sus productos más caros allí, por lo que tuve que dejar un poco al lado tiendas como Zara y Pull&Bear.
Destacar que si tienes el carnet de estudiante polaco te hacen descuentos en casi todso sitios, incluidos algunos restaurantes (no siempre te pedirán que lo enseñes así que si no lo tienes puede colar).

Por último, podéis cambiar dinero en los llamados "Kantor". No lo hagáis en sitios concurridos por turistas como aeropuertos, centros comerciales etc, ya que seguramente será donde peor cambio os den. Antes de cambiar comparar distintos "Kantor" porque puede haber gran diferencia. Yo personalmente encontré el que mejor cambio me daba en Cracovia!


El tiempo

Si estáis pensando en viajar a Polonia supongo que una de las cosas que os preocuparan es el famoso frío polaco. Pues si, efectivamente en invierno hace un frío de un par de narices, sobre todo a partir de navidad, los meses de enero y febrero son los peores llegando incluso a -20ºC. Lo bueno es que es frío seco, no tiene humedad por lo que si te abrigas realmente bien (es decir, tirarse media hora poniéndose capas antes de salir) no tienes por qué pasarlo mal. Con abrigarse bien me refiero, aparte de ponerse las máximas capas posibles, usar también gorros, bufandas, guantes, orejeras, dobles calcetines etc. Si vais en época de nieve usar un calzado especializado para evitar que se cale o se te congele directamente el pie (duele muchísimo sentir que tus pies vuelven a cobrar vida cada vez que entras a un sitio climatizado).
Consejo: no cometáis el error que cometí yo de usar botas de agua para la nieve, porque obviamente no os calará nada pero es, posiblemente, el tipo de calzado que menos os aislará del frío y que os congelará sin duda.
A partir de Abril ya empiezan a sobrar las chaquetas y asoma el calor polaco. En verano se llegan a temperaturas bastante altas, nada que envidiarle al verano español.


Formas de desplazarse

-Para moverse por una ciudad 
Puedes utilizar el autobús o el tranvía. Ambos son increíblemente puntuales, de hecho en los horarios no redondean nada, puedes encontrarte con que un autobús llega a las 15.28 minutos y te aseguro que por norma general a las 15.30 ya habrá pasado.
Cada ticket de autobús o tranvía cuesta alrededor de 30 céntimos (1zloty). Tened cuidado porque os podéis encontrar perfectamente un revisor vestido de paisano y en caso de que os pille sin ticket os puede caer una multa de unos 20 euros. Yo me he montado sin ticket miles de veces con la suerte de que nunca me han pillado pero otros amigos mios no corrieron esa suerte. Sinceramente es tentador, te abren tanto la puerta delantera como trasera cada vez que para el bus y la gente entra por ambas ya que las máquinas de ticar están a lo largo de todo el bus/tranvía. Pero si vais unos días de viaje no merece la pena fastidiarse el día por no pagar 30 céntimos ¿no?.

-Para moverse de una ciudad a otra dentro de Polonia
Os aconsejo el autobús ya que es más rápido que el propio tren. Hay distintos tipos de tren, el más barato (TLK) es más lento que el bus pero hay bastante diferencia económica entre un tren barato y uno caro. 
Si escoges el autobús intenta llegar con antelación para comprar el billete y ponerte a la cola para coger asiento porque en Polonia no conocen el concepto "aforo limitado", ellos venden billetes hasta que no cabe un alma dentro (obviamente va mucha gente de pie y creeme, es un auténtico fastidio).


La gente

Bueno, esto también es bastante subjetivo porque depende de la experiencia de cada uno pero habiendo vivido un año allí creo que puedo dar una idea un tanto acertada. Como en todos los sitios, hay de todo. La gente joven suele ser más abierta, simpática y paciente y la gente mayor lo contrario. A la gente mayor no les suele gustar oír hablar en otro idioma, no les gusta que se hable alto en transportes públicos.
La gente joven sin embargo suele estar más a tu disposición si necesitas algo, siempre y cuando dominen el inglés, que la verdad es que casi todos ellos lo hacen. 
Intentad alejaros de la gente que no os de muy buena espina, ya que en el sur de Polonia por ejemplo, debido a su antigua pertenencia a Alemania, ha quedado todavía bastante gente nazi y si te oyen hablar en otro idioma os aseguro que notaréis su máximo desprecio. 


La comida


En cuanto a la comida no hay una diferencia extrema en los alimentos. Destaca el gusto por el picante en según que comidas, ensaladas acompañadas por guindillas y sobre todo, el protagonista de la mayoría de comidas es el pepinillo! Kebabs con pepinillo, por ejemplo. 
El plato estrella polaco son los famosos "pierogis", es una pasta que puede estar rellena tanto de vegetales, carne como de queso. Recuerda un poco a los raviolis por el tema de la pasta rellena y a las empanadillas en cuanto a la forma. Mi preferido sin duda es el relleno de carne. Os lo recomiendo, pero ¡ojo! no os confieis, parecen pequeños pero llenan!
Pierogis

Ciudades destacadas

Destaco Cracovia casi por encima de todas las que he visto. Es preciosa, mantiene la esencia antigua de la ciudad, "está todo tal como lo dejaron". Tiene buen ambiente, muy buena fiesta y están mas familiarizados con los turistas.

Wroclaw también me gustó mucho, es una ciudad con mucho encanto, tiene una curiosa historia sobre unos duendes y hay figuritas de bronce por toda la ciudad, hay incluso rutas para recorrer la ciudad y ver todos y cada uno de ellos. Esta ciudad sería mi segunda en la lista.
Foto: Patri Frias

Zakopane, un sitio precioso para entrar en contacto con la naturaleza. Todo son paisajes. Acostumbrados también al turismo ya que es uno de los destinos más visitados por sus pistas de esqui.
Un viaje perfecto tanto para ir en pareja, como para ir en grupo a estar en contacto con la naturaleza.


Gdansk, al norte de Polonia. Quedé contenta con este viaje, como casi toda las demás tiene bastante encanto y además puedes disfrutar del mar báltico.

Fotos: Patri Frias

En fin, creo que esto es lo más básico que os puedo aportar, si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme porque vivir un año allí da para muchas cosas pero sería una entrada interminable!




21 comentarios:

  1. Y la comida que tal?? jaja que para mi es algo vital también! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que me dieras tu email personal, pues debo hacerte algunas prguntas que cro que son de tipo personal.
    Gracias anticipadas por tu atención. Carlos Contreras Illan nutpse@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por tu útil información, yo tengo una pregunta, somos una pareja con dos niños pequeños y queríamos alquilar un coche pensando en la comodidad y rapidez, estamos 5 días en Cracovia y luego a Varsovia. ¿Es fácil llegar a Auschwitz en coche? ¿y a las minas? está todo bien señalizado o voy a tirarme horas dando vueltas??? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, siento el retraso! me alegra que te haya servido mi experiencia en Polonia como información para tu próximo viaje. En cuanto a tu pregunta, decirte que yo fui a Auschwitz a través de una visita guiada que incluía desplazamiento desde el centro de Cracovia en autobús, ida y vuelta. No recuerdo el precio exactamente pero no era caro, era un precio razonable. Decidí hacerlo de este modo para poder disfrutar de un guía que no para de explicarte cosas durante todo el recorrido (os aconsejo que si decidís hacer lo mismo que hice yo, informaros porque podéis escoger el idioma del guía, incluído el español, pero va por grupos y quizá tiene un máximo de personas).
    También sé que hay conexiones de autobús público si no queréis ir con guía, pero sobre el coche no tengo nada de idea, lo siento.
    Espero que disfrutéis de la visita y que no os marque demasiado la visita a Auschwitz! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy pensando en ir a Polonia 1 mes para encontrar trabajo de costumer service. Pero estoy dudando a que ciudad ir. Algún consejo? En que ciudades hay más trabajo y tienen ambiente más internacional?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues te recomiendo en primer lugar Varsovia, por ser la capital y la ciudad más moderna del país, supongo que es donde más oferta de trabajo puedes encontrar. En segundo lugar Cracovia. No creo que tengas problemas en ninguna de las dos, del resto de ciudades ya dudaría un poco más. Suerte!!

      Eliminar
    2. Es que me dijeron que también mirase en ciudades como Wroclaw o Katowice. Es cierto esto? tu estuviste trabajando?

      Gracias Babel por tu ayuda!

      Sergio.

      Eliminar
    3. Precisamente yo estuve viviendo en Katowice y sería de las últimas ciudades que te recormdaría para vivir o buscar trabajo. Muy por encima pongo a Wroclaw, asi que entre estas dos ciudades te recomiendo esta última. Si te da igual una que otra piensate lo de Cracovia, tiene mucho que ofrecer y no creo que deba envidiarle mucho a la capital.

      Eliminar
  6. Hola Babel de nuevo y gracias por tu ayuda. Tengo 3 preguntas, a ver si eres tan amable de responderme.
    1-Ahora es buena época para ir a buscar trabajo a Polonia (primavera)o es mejor a partir de septiembre, cuando las empresas suelen contratar mas?
    2-Sabes de la típica website (para estudiantes y expats extranjeros) para encontrar piso, curro, coste de la vida...?
    3-Si voy 1 mes y medio, Obviamente durante este intervalo de tiempo es mejor darte de alta en una cuenta bancaria, que banco me recomendarías? merece la pena para un mes y medio?

    Gracias por tu colaboración 2.0!!!

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      No me atrevería a conestarte a la primera pregunta porque no tengo mucha idea de cuando hay mayor demanda laboral. Yo diría que septiembre, pero ya te digo, es mera intuición.
      Antes de irme a Katowice estuve mirando webs para alquilar piso allí, te paso algunos links:
      http://www.volker.pl/
      http://www.domiporta.pl/

      En cuanto al trabajo, yo estuve estudiando allí pero tengo una compañera que encontró a través de esta web:
      http://www.pracuj.pl/

      Decirte también que si te interesase encontrar trabajo rápido de lo que fuese, en Polonia también hay Adecco, la empresa de trabajo temporal.

      No estaría de más que en tu situación llamases a la embajada polaca en España, seguro que te sería de mucha ayuda y te podrían informar mejor sobre el ámbito laboral.

      Espero que haya servido de algo, suerte!

      Eliminar
  7. Muchas gracias de veras Babel! Pues si, es buena idea contactar con organismos tipo embajada que ya están acostumbrados a recibir este tipo de preguntas. A parte de buscar info por internet!!!

    Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estaba planificando un viaje por distintas ciudades de europa, y pensaba visitar cracovia y wroclaw...dudo en cuanto a varsovia porque tengo el tiempo limitado, merece la pena¿? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siento el retraso. Apoyo totalmente la idea de ir a Cracovia y Wroclaw, sobre todo Cracovia, además de ser preciosa ofrece una gran variedad de cosas para hacer de todo tipo, incluyo visitas casi obligadas al campo de concentración de Auswiztch que está a una hora de allí.
      En cuanto a Varsovia, es a la ciudad que menos importancia le di cuando estuve allí(Dentro de las típicas claro). Depende de lo que andes buscando, si quieres ver algo diferente y autenticamente polaco imagino que preferirás Cracovia ya que Varsovia es bastante más moderno y se corresponde más con la idea de ciudad principal que tenemos aquí.

      Si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntarme! :)

      Eliminar
  9. Hola,

    quiero visitar Poznan en Polonia y no se donde puedo quedarme. He encontrado este hostel www.blooms.es Alguien lo conoce y puede ayudarme?

    gracias
    Konsuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konsuela,

      Conozco hostal Blooms. Mis amigos extranjeros cuando me visitan eligen este uno. Les gusta la localización (esta en el centro) y la atmósfera muy cordial (el personal habla los idiomas extranjeros). Si me recuerdo bien, el desayuno esta incluido, hay wifi y un aparcamiento propio. Me han dicho que el restaurante del hostal sirve la comida local y vale la pena comer alli. Si quieres saber mas, no dudes preguntarme :)

      Eliminar
    2. Perdona Konsuela, ha debido haber un error porque no he recibido ninguna notificación de tu comentario, sin embargo del de Mikaela sí, mil disculpas. Espero que te sirva la aportación de Mikaela si no es demasiado tarde.

      Saludos!

      Eliminar
  10. No sé si seguirás pendiente de este post, porque veo que las respuestas tienen ya años. El caso es que el próximo septiembre me voy a Cracovia, y como has escrito que el mejor sitio de cambio lo encontraste allí, si pudieras me gustaría que especificaras dónde está (si estuviera en el mismo aeropuerto sería la bomba jajaja). Es la primera vez que oigo eso de los Kantor. El caso es que yo iré con tarjeta de Bankia, pero me han comentado que me cobran por sacar o pagar en el extranjero depende de qué banco sea, me recomiendas hacerme cuenta en Evo o algún banco de estos? No sé nada de estas cosas ^_^u

    Finalmente, mil gracias por el post, aunque algunas cosas ya las había oído, me resultó de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa que no consigo encontrar info, se necesita adaptador de corriente? No sé si la forma del enchufe es la misma, pero si lo fuera también me preocupa el voltaje, y dado que llevo portátil nuevo no me gustaría que se estropeara :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.
      Me alegro mucho de que te sea de utilidad mi post. Como bien dices lo tenía olvidado y ha sido una grata sorpresa volver a leerlo.
      El tema del cambio es muy relativo ya que sube y baja depende del día. Hace tanto tiempo que no sabría indicarte donde estaba el cambio pero como consejo decirte que cuanto menos céntrico sea el Kantor o menos rodeado de turistas, seguramente mejor cambio te dará. El aeropuerto suele darte peor cambio pero ya te digo que lo mejor siempre es comparar.
      Yo me hice una tarjeta Caixanova para sacar dinero gratuitamente, actualmente es Evo. Y hace poco volví a visitar Cracovia con este banco y es una maravilla olvidarte de comisiones, lo recomiendo muchísimo. Informate bien sobre esto.
      El tema del adaptador de corriente... juraría que es el mismo! Es curioso pero no consigo recordarme rodeada de adaptadores... por lo que seguramente no sean necesarios, de todos modos llevate uno si así estás más tranquila o compralo allí mismo.

      Cualquier otra duda no dudes en contactar.

      Gracias y buen viaje!

      Eliminar
  12. Hola me llamo Carolina..no se si responderias mi post pero me interesa mucho Polonia.. sólo me quiero ir para guía turística o sea por turismo y no se hablar en inglés ��
    En cuanto al idioma me complica un poco y además también el costo del hotel y la guía turística. Como también me gustaría saber si es favorable ir a trabajar ahí

    ResponderEliminar